Mundo

¿Por qué los medios rusos Sputnik y Russia Today serán expulsados ​​de la Unión Europea este miércoles?

En estos tiempos de guerra en Ucrania, donde la Unión Europea claramente ha tomado partido contra el agresor ruso, estos medios financiados por el Kremlin son considerados poderosos vehículos de propaganda.

Ha pasado casi una semana desde que se lanzó la invasión de Ucrania, y los Veintisiete decidieron atacar de una manera diferente. Tras el establecimiento de sanciones económicas y la compra de armas a favor de Ucrania, la Unión Europea actuó el domingo 27 de febrero para prohibir los medios estatales rusos Russia Today (RT) y Sputnik, según anunció la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula. Von der Leyen.

Todos los canales de difusión están preocupados. El texto legislativo que deja constancia de esta decisión se publicará el miércoles 2 de marzo, fecha en la que entrará en vigor la medida. Una decisión «sin precedentes» para el comisario europeo Thierry Breton. Preguntado por nuestros compañeros de Figaroexplica esta elección: «No hay lugar para la propaganda de guerra rusa en nuestro espacio de información europeo».

Medios financiados por el Kremlin

Medios de propaganda, por tanto, para la Unión, que considera que la financiación del canal RT y su versión digital Sputnik por parte del Kremlin, por importe de 430 millones de euros, plantea serios problemas de independencia.

Más temprano el domingo, aún bajo la presión de la UE, muchas plataformas como TikTok, Youtube y Facebook optaron por bloquear las cuentas de RT y Sputnik.

El lunes, el secretario de Estado para la Transición Digital, Cédric O, pidió a los representantes franceses de Google (Google y YouTube), Twitter, TikTok, Snap, Microsoft, Meta (Facebook e Instagram) y Qwant que «suspendan las cuentas sin demora». de RT y Sputnik en su plataforma. Un acto fuerte, dado que el canal de Youtube de RT France, por ejemplo, tenía más de un millón de suscriptores.

READ  demandas contra 30 usuarios de Internet por mensajes sobre la salud de Erdogan

El «régimen de sanciones» de Bruselas

Para justificar legalmente su prohibición, Bruselas optó por pasar por el «régimen de sanciones». Con base en un reglamento del Consejo Europeo adoptado en 2014, la UE basa su decisión en las “deficiencias encontradas” por RT.

Nuestros colegas especifican que Thierry Breton está “en estrecho contacto con los reguladores nacionales” para garantizar la implementación “rápida” de estas medidas. Para que esta decisión surta efecto, Arcom deberá rescindir el contrato del canal de televisión, probablemente mediante un recurso al Consejo de Estado para que ordene en sumario el cese de la transmisión del canal.

Luego surgirá la cuestión de los 176 empleados del canal en Francia (incluidos 100 periodistas), mientras que dos periodistas emblemáticos del canal ya optaron por dejar la antena, a saber, Frédéric Taddeï y Stéphanie de Muru.

El régimen ruso podría, por ejemplo, optar por expulsar a los corresponsales franceses o cerrar los canales franceses presentes en su territorio, como France 24, RFI o Euronews.

Eugènia Mansilla

"Jugador. Aficionado a las redes sociales. Aspirante a especialista web. Fanático de la cerveza. Comunicador. Emprendedor. Friki zombi malvado. Fanático apasionado de la televisión. Entusiasta del tocino incurable".

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar